a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com
Image Alt

Naturaleza

Naturaleza en estado
puro

Carmona ocupa el centro de la provincia de Sevilla, presidiendo una rica y extensa comarca cerealista y olivarera, situada en la margen izquierda del Guadalquivir. Su término municipal, el segundo más extenso de la provincia, asciende a 92.000 hectáreas.

La geografía va a ser un factor esencial en la configuración de Carmona a lo largo del tiempo. La ciudad se asienta sobre la cresta de los Alcores, única elevación en toda la zona y dentro del término municipal, se distinguen tres zonas:

  • La Vega es una llanura muy plana atravesada por el río Corbones. Geológicamente data del Mioceno Superior y pudo ser: bien fondo elevado del mar bañado por corrientes marinas, bien zona emergida. Sometida a un régimen de clima mediterráneo, ha sido adaptada en el transcurso de los siglos a los extensos cultivos de cereal, constituyendo un grandioso espectáculo los cambios cromáticos de los extensos polígonos de trigo y girasol sometidos al influjo de las estaciones.
  • El escalón de los Alcores, de erosionada roca calcárea y arisca vegetación silvestre. Diseminados por este paisaje se encuentran las impresionantes canteras de la Cueva de la Batida, y numerosos cortijos y haciendas de hermosa construcción. Los Alcores constituyen la zona de mayor altitud del término, arranca en Alcalá de Guadaira (con 60 m. De altitud) y termina en el núcleo urbano de Carmona (248 m.). Su origen geológico se sitúa en el Mioceno Superior, siendo entonces un mar de gran profundidad.
  • Las Terrazas se sitúan en una zona con un relieve que oscila entre llanuras, pendientes y lomas inferiores al 7%. Su origen geológico se fecha en el Cuaternario, y se debe a la acción fluvial que comienza a principios de dicha Era con el Guadalquivir.

La hidrografía carmonense está presidida por el río Guadalquivir y dos de sus afluentes: el Corbones, que recorre el término de Carmona en dirección SE-NO con escaso caudal y el Guadaira. A estos se suman una gran cantidad de arroyos de régimen intermitente (secos en verano). En cuanto a las aguas subterráneas, en los alcores, hay una gran capacidad para la retención y almacenamiento de agua. La explotación de este manto es por pozos.

El clima en Carmona es básicamente mediterráneo, de veranos cálidos, con lluvias a principio y fin de invierno, y persistente sequía en verano, motivada por las altas presiones. Los máximos de temperatura coinciden con los mínimos de lluvia, lo que hace que la evaporación perjudique a la agricultura.

La flora en el término municipal está condicionada por las altas temperaturas y las escasas lluvias, siendo por tanto plantas adaptadas a la sequía.

La fauna es bastante pobre debido a la gran extensión de tierras cultivadas. Los pocos mamíferos que podemos encontrar son liebres, puerco-espines, hurones…

Biotipos. Existe un ecosistema terrestre y otro acuático. El primero está muy degradado por la acción humana, debido a la gran extensión de tierras de labor y la reducida de monte bajo y dehesas. En cuanto al acuático, el Corbones y el Guadaira son ríos donde podemos encontrar más tipos de especies de flora y fauna.

 

ESPACIOS NATURALES.

Los espacios protegidos de interés natural que se localizan en el término de Carmona son:

1.- Paisajes sobresalientes:

Escarpe de los Alcores.- El escarpe nos proporciona un valor paisajístico de gran calidad visual. La vegetación ha sido sustituida casi totalmente por terrenos agrícolas. Restan pequeñas manchas de matorral-pastizal. Se trata de un relieve tabular con dirección SW-NE, con una altitud entre los 100 a los 220 mts.  El sustrato lo conforman arenas margosas, areniscas, calcoarenitas, margas azules, etc… que desarrollan suelos de calidad media y vocación agraria con limitaciones.

La fauna más común que se puede observar son especies como el cernícalo ratonero, el águila calzada, el herrerillo O las culebras, entre otras.

Como llegar: Frente al Alcázar de la Puerta de Sevilla tomar el camino del matadero hasta la antigua estación de donde parte la vía verde de los alcores que da acceso al escarpe.

>> Más información

 

2.- Zonas húmedas transformadas:

Laguna de Santo Domingo.- Se trata de una laguna de escasa profundidad y desecación estival, situada en la unidad ambiental Vega de Carmona, junto al Cortijo de Santo Domingo. Es un espacio llano entre el escarpe de los Alcores y el río Corbones. Laguna de interés por su singularidad paisajística y por la avifauna.

Como llegar: Salida de Carmona por la SE-4108 dirección Arahal, a 2 km tomar dirección Utrera por la carretera A-8100 a 5 km se encuentra la laguna de Santo Domingo.

>> Más información

 

Laguna de Zahariche .- Laguna de aguas estacionales y escasa profundidad de alta calidad paisajística e interés faunístico (avifauna principalmente). La vegetación natural ha sido reemplazada por cultivos aunque permanecen pequeños restos de vegetación perilagunar.

Como llegar: Salir de Carmona por la antigua N IV, tomar la E-5 dirección a Córdoba y a 12,3 km salir de la autovía (estación de servicio Los Potros) para seguir dirección Fuentes de Andalucía por una carretera secundaria.

>> Más información

 

Laguna de los Arroyuelos.- Se localiza en la llanura de inundación del río Corbones. La laguna es de agua intermitente y presenta un alto interés faunístico con pato cuchara, pato real, pato silbón y focha común. La vegetación natural ha sido sustituida por cultivos y solo restan especies perilagunares como carrizos, eneas, juncos.

Como llegar: Salir de Carmona por la antigua N IV, tomar la E-5 dirección a Córdoba, salir dirección Fuentes de Andalucía por la SE226 (1ª salida a la derecha en el km 500 justo pasando el Corbones). La laguna está a 4 km por esa carretera.

>> Más información

 

3.- Complejos serranos de interés ambiental:

La Loma de la Cascajosa.- Situada en la margen izquierda del Guadalquivir, , enmarcada por el curso de dos arroyos, el de la Cascajosa y el del Masegoso. Se trata de un enclave natural  en un entorno totalmente cultivado y que mantiene la vegetación autóctona de pastizal – matorral. Con una fauna en la que destacan el cernícalo, el buitre leonado, el halcón peregrino, el mochuelo, el roquero solitario, la jineta, y la comadreja.

Como llegar: Salir de Carmona tomando la carretera A-457 dirección a Lora del Río hasta la confluencia con la carretera de Guadajoz (pedanía de Carmona). La distancia es de unos 13 km, la loma está a la derecha del cruce.

>> Más información

 

4.- Catalogados por el P.G.O.U.

a.- Cueva de la Batida: localizada en la zona norte de la unidad ambiental Escarpe de los Alcores, en una antigua cantera de época medieval. Se la cataloga como paraje singular por sus valores arqueológicos y paisajísticos.

b.- Río Corbones y su entorno: Este paraje singular se corresponde con el río Corbones, su entorno y todos los afluentes que a él desembocan, se ha catalogado como paraje singular por el paisaje y su singularidad.

c.- Riberas de ríos y arroyos: se establece un margen de protección de 100 m de las riberas desde el borde del cauce, para evitar la construcción de edificios o cualquier tipo de instalaciones y controlar los vertidos.

 

RUTAS Y VIAS VERDES

1.- Ruta de la Cueva de la Batida

> Ver folleto

2.- Ruta de los Pilares

> Ver folleto

3.- Vía Verde de los Alcores

Un paseo por el trazado de una línea férrea en desuso, disfrutando de los perfiles del Alcor, ricos en texturas minerales y vegetación mediterránea. Por otro lado, las características de altura, escarpe y estratificaciones del Alcor, lo convierten en una zona ideal para la práctica de deportes como la escalada y el parapente.

No está permitido su registro