a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Museo de la Ciudad

Situación


Dirección: San Ildefonso, 1

Tel: 95 41 4 01 28

Web: https://museociudad.carmona.org

Audioguía:

Folleto:

Horario:

Historia


El Museo y Centro de Interpretación de la Ciudad de Carmona se encuentra hoy instalado en un antiguo palacio del siglo XVI: la Casa del Marqués de las Torres, en la que cabe destacar los yesos decorativos de tradición mudéjar en las molduras de los balcones.

Esta casa es un ejemplo de la arquitectura palaciega carmonense.

El patio central es de planta cuadrada y las dependencias se organizan en torno a él en dos plantas.

Es destacable el lienzo de la Virgen de Gracia que se encuentra en la escalera.

Interés


Sala 1
Esta primera sala nos muestra las herramientas de piedra usadas por los primeros seres humanos  documentados en la zona de Carmona.

Sala 2
Entre el neolítico y el calcolítico, los habitantes que poblaban la vega se trasladaron a las zonas más elevadas del alcor, con el fin de controlar un territorio más amplio. En las primeras vitrinas podemos ver herramientas, recipientes y otros tipos de objetos, recuperados en las excavaciones de las cabañas que formaban el poblado de la Edad del Cobre de Carmona y el posterior de la Edad del Bronce.

En el siglo VIII a.C. se produce un cambio fundamental para la ciudad de Carmona: se constituye en una ciudad organizada con calles y casas. El acontecimiento que marcó esta época fue la progresiva llegada de comerciantes fenicios que, desde oriente y por mar, traían su cultura y sus productos, llegando a influir notablemente en el desarrollo de todo el valle del Guadalquivir. El contacto entre la cultura originaria de los indígenas y la de los extranjeros dio lugar a Tartessos. En Carmona, esta cultura ha dejado restos tan destacados como el Conjunto de Saltillo, llamado así al haber sido hallado durante una excavación en la casa del Marqués de Saltillo.

Sala 3
En esta sala, encontramos una de las innovaciones traídas por los colonizadores orientales: el torno de alfarero, cuya implantación se tradujo en un cambio significativo en la economía de la época.

Sala 4
Aquí podemos ver un ejemplo de lo que sería una construcción turdetana. Sus casas tenían cimientos de mampostería a base de roca del lugar. Sobre los cimientos, se levantaban los muros, que constaban de zócalos de piedra y una parte superior de adobe. Las paredes se enfoscaban y pintaban de rojo y blanco y los pavimentos se realizaban a base de tierra apisonada en el interior de las estancias; mientras que en zonas exteriores, identificadas como patios, se cubrían con lajas de piedra del alcor o cantos rodados.

Sala 5

Molino turdetano de tracción animal.

Sala 6

Esta sala nos permite entrar de lleno en la cultura cartaginesa, que dominó Carmona desde su conquista en el año 237 a.C. hasta la toma de la ciudad por los romanos, al final de la Segunda Guerra Púnica. Enfrente, en una vitrina se exponen objetos –balas de honda, puntas de lanza y flecha… que evidencian los episodios bélicos del enfrentamiento entre los dos imperios mediterráneos. En otra de las paredes se ha representado el foso cartaginés del alcázar de la Puerta de Sevilla.

Sala 7

Se trata de la sala romana. Los restos arqueológicos que conserva nos permiten comprender el periodo de esplendor que vivió la ciudad, sobre todo a partir del reinado de Augusto.
Losas de piedra que pavimentaban las principales calles; o basas de columnas, halladas en lugares tan significativos como el foro, el centro de la vida pública de la ciudad, que se localizaba cerca de la actual Plaza de San Fernando o de Arriba y otros elementos constructivos

Sala 8

Sala dedicada a la domus (casa romana).

Una maqueta muestra cómo era la casa romana, la domus, a partir de los datos que proporcionan las excavaciones de varios solares próximos entre sí.

Los elementos de esta sala nos hablan de la romanización en Carmona, están fechados en la época altoimperial entre los siglos I y II d.C

Además de otros elementos arquitectónicos y la estatua de Nereo que decoraba una fuente, encontramos el mosaico de colores que representa la figura alegórica del verano, el mosaico de figuras geométricas en blanco y negro que pavimentaba una habitación y el fragmento de un opus sectile (pavimento similar al mosaico).

Sala 9

En esta sala se exponen dos maquetas que representan, respectivamente, una hipótesis de cómo pudo ser la Carmo romana y la representación de la ciudad actual. Además, en esta sala, junto a elementos arquitectónicos o los videos de las reconstrucciones de la Puerta de Córdoba y la domus de la calle María Auxiliadora podemos ver el mosaico geométrico, con algunos motivos vegetales y de color blanco y negro que pavimentaba la fuente de otra domus y que ha conservado en el centro, incluso, la tubería de plomo por donde salía el agua.

Sala 10
Accediendo a la planta superior del museo, esta sala nos permite ya adentrarnos en la Carmona medieval.

Los vestigios de época visigoda son bastante escasos, y se limitan principalmente al pilar con el calendario litúrgico que se encuentra en el Patio de los Naranjos de la Iglesia de Santa María, además de varias tumbas excavadas en diversos puntos de la ciudad. Sin embargo, a partir del siglo VIII, ya en época musulmana, hay muchos más hallazgos.
En las vitrinas se exhiben cerámicas y objetos correspondientes al periodo musulmán, que fueron extraídos de infraestructuras y pozos negros.

Sala 11
En la vitrina central de esta sala se puede contemplar un ajuar doméstico completo, compuesto por tinajas, portatinajas, especieros, lebrillos, ollas, quemaperfumes, jarras… Estas piezas, que se han distribuido evocando la disposición de una cocina, están datadas en época almorávide, es decir, entre finales del siglo XI y principios del siglo XII.

Sala 12
En las vitrinas de esta sala podemos conocer el desarrollo de la arquitectura y la vida cotidiana en Carmona, desde la conquista cristiana en 1.247 hasta el periodo barroco.
Una de las piezas más interesantes es el sello del Concejo de Carmona, fechado en el año 1.303, que es copia de otro documento firmado por Fernando IV el mismo año, donde se confirman los privilegios de la Villa de Carmona.

Sala 13
Está dedicada a la evolución de la ciudad en los siglos XIX y XX. Algunos elementos, como la maqueta que se encuentra en el centro de la sala, o las fotografías de sus paredes, nos ayudan a conocer el aspecto que mostraba entonces.

Salas 14

Esta es una pequeña sala con imágenes antiguas de la población y de las tradiciones locales.

Sala 15
Las siguientes salas, que también están dedicadas ya al periodo contemporáneo, pretenden transmitir esta parte de la historia de la ciudad, a través de las obras de dos pintores muy vinculados a Carmona.

Sala 16

Esta sala está dedicada al pintor carmonense José Arpa y Perea.

Sala 17

Dedicada a la pintora carmonense Carmen Vega.

La sala 18 y la galería que rodea al patio están dedicadas a la evolución y  al paisaje urbano.

 

SALÓN DE LA CHIMENEA DEL MUSEO

El salón de la chimenea se sitúa en la planta alta de la casa sobre el zaguán. Al mismo se accede directamente desde la galería superior del patio. Su construcción se inscribe en la profunda reforma acometida en la casa-Palacio en el siglo XVIII, que la dotaron de nuevos salones y fachada a la Calle San Ildefonso, a la vez que adaptó el inmueble en su conjunto del gusto mudéjar al barroco. El salón de la chimenea abre a la balconada principal sobre la portada monumental de la casa y constituyó uno de los espacios más emblemáticos y representativos como comedor de gala.

Localización


Imágenes


No está permitido su registro