a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

LAS MAYAS EN CARMONA

LAS MAYAS EN CARMONA

En numerosos pueblos, localidades, ciudades de España e incluso en otros países se celebra la llegada de la primavera con la fiesta de las Mayas en diversas manifestaciones en honor a la Virgen y a la Cruz de Mayo, también se dice que es la fiesta del amor ya que los jóvenes enamorados cantan y regalan flores a las chicas. Coincidiendo en casi todas las ocasiones el hecho de que suele hacerse un paseo o una ronda por las casas de la localidad con cantos y flores pidiendo una dádiva a cambio, siendo ésta una moneda.

Cuenta la historia que antaño en Carmona, la Maya era representada por una niña o joven entronizada y cubierta de flores, a lo largo del día gobernaba como reina de la primavera, todo su cortejo de niños y jóvenes pedían una moneda para su reina, más tarde, con el paso del tiempo y la cristianización, la Maya fue sustituida por una estampa de la Virgen o la Santa Cruz

El origen de las mayas en nuestra localidad se remonta a finales del siglo XIX o principio del s.XX.

Una fiesta de origen rural y pagano, con el tiempo, en Carmona esta fiesta se ha transformado en una fiesta de carácter infantil y son los niños quienes hacen posible el desarrollo de la misma invadiendo las calles con sus Mayas durante todo el día.

A mediados del s.XX esta fiesta fue paulatinamente decayendo. En el año 1976, la Peña “La Giraldilla” de Carmona, se propuso rescatar esta tradición tan popular en nuestro pueblo que se había perdido por completo, y de cuya existencia, solo tenían conocimiento los mayores. Ellos nos cuentan que el origen de las mayas comenzó en las huertas del valle que existía detrás de la barriada carmonense de Villarrosa. Los niños de las huertas venían a Carmona el día 1 de mayo y paseaban su maya por el pueblo pidiendo un “ochavito” (2 maravedíes) para la maya, este término se ha transformado en un “chivito”. Esta moneda despareció a mediados del s.XIX.

La Maya también se sacaba el día 3 de mayo, día de la exaltación de la Cruz y cambiando la estampa de la virgen por una cruz hecha de madera decorada con flores y el 31 de mayo al final del mes, conocido tradicionalmente como el mes de María.

Cada año el día 1 de mayo la Peña La Giraldilla organiza un concurso de Mayas y pasitos de la Santa Cruz. La plaza de San Fernando es el lugar de encuentro y de celebración de esta fiesta y del concurso, estando amenizado por las Bandas de música de Carmona.

Se construyen pequeños altares compuestos por una pequeña silla de enea cubierta con una sábana blanca y adornada con hierbas aromáticas y un arco de flores silvestres, además colocan un bandejita o recipiente donde depositar el donativo.  De esta forma los niños pasean su maya por el pueblo pidiendo una monedita con una sencilla frase que en la actualidad parece un ritual: “deme un chivito (ochavito) para mi maya”.

Carmona, mayo 2021

 

No está permitido su registro