a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Iglesia de Santiago

Situación


Dirección: Plaza de Santiago, s/n

Folleto:  

Historia


Cuenta la tradición que el templo se construyó durante el reinado de Pedro I (S. XIV) y que su solar coincide con una vieja mezquita de la que se conserva el tercio inferior macizado del alminar.

En el S. XV se le añade el segundo cuerpo a la torre, decorada con un bello paño de “sebka” (decoración inspirada en la época almohade).

De esta misma fecha son el retablo mayor atribuido a Bernardo Simón de Pineda y la capilla de Jesús Nazareno.

El templo es de planta basilical dividida en tres naves, doble crujía con triple arcada apuntada y pilares cuadrangulares con gruesas columnas que soportaban la original techumbre de madera. Las reformas barrocas ocultaron las armaduras mudéjares originales con una bóveda de cañón con lunetos en la nave central y de arista en las laterales. Son bóvedas encamonadas, es decir, están hechas de yeso con un esqueleto de madera y no tienen función portante.

En el S. XVIII se culmina la torre con la construcción del campanario y es en esta época, en la que el templo sufre constantes reformas, unas motivadas por necesidades técnicas, a veces por necesidades culturales, otras por mero afán innovador.

Interés


La iglesia posee tres portadas: la principal es del S.XVIII con bello azulejo representando la batalla de Clavijo; la de la nave del Evangelio es de piedras y de influencias bajorenacentistas y la de la epístola ojival con cuatro arquivoltas.

Retablo mayor atribuido a Bernardo Simón de Pineda.

Capilla de Jesús Nazareno del S.XV.

La solería del presbiterio del S. XV a base de ladrillos y azulejos de cuenca y lisos con formas de estrellas y romboides, en los tres ábsides los azulejos planos renacentistas del S. XVI.

En 2008 se hizo una obra de restauración en la iglesia, que incluyó el tejado y permitió disponer una pasarela metálica para poder observar el artesonado, espléndido ejemplo del mudéjar carmonense.

Hermandad


«Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Paciencia». Aprobadas las primeras reglas en 1.656

Nuestro Padre Jesús en la Columna

1.676, José Valenzuela

María Santísima de la Paciencia

1.953, Francisco Buiza.

Procesionan el Jueves Santo por la tarde

En su itinerario es destacable la salida y la entrada, por la dificultad que entraña la pequeña puerta de la iglesia de Santiago, así como su discurrir por su barrio, donde los vecinos cantan a las imágenes multitud de saetas.

Los nazarenos del paso de Misterio visten túnica y capa blancas, con capuz y cíngulo azul. Y éste es portado por 35 hermanos costaleros.

Los del Palio visten túnica y capa negra, con capuz y cíngulo azul. Portado el paso por 30 hermanos costaleros.

De interés es el Estandarte, con bordados del XVIII procedentes de la túnica de San Francisco del Convento de la Concepción.

Web: http://hermandaddelacolumna.es

> Ver más información (Hdad de La Columna)

Twitter:

Facebook:

Youtube:

Localización


Imágenes


General

Museo

Hermandad

No está permitido su registro