a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Iglesia de San Pedro

Situación


Dirección: San Pedro, 14

Tel: 954 14 12 70

Web: www.sanpedrocarmona.es

Audioguía:

Folleto:

Historia


La iglesia se levanta avanzado el S. XV sobre la ermita de la Virgen de la Antigua, con planta basilical característica del mudéjar sevillano, cuya nave central, más espaciosa, está flanqueada por dos naves laterales separadas por arcos apuntados, y crucero cubierto con cúpula. En el S. XVIII, en pleno auge del barroco, adquirió el aspecto actual.

Fue en 1783 cuando Andrés Acevedo Fariñas se encarga del acabado de la torre; aprovechando la base del S. XVII y el campanario de comienzos del S.XVIII, le suma los tres cuerpos que la rematan, convirtiéndose en la Giraldilla por su gran parecido a la Giralda de Sevilla.

En el 1984 sufrió un desafortunado incendio, en el que perdió la decoración pictórica barroca y el retablo mayor.

Interés


Destaca la cúpula de la capilla sacramental barroca de gran belleza.

La pila bautismal vidriada en verde con motivos vegetales, fechada hacia el año 1500, en ella bautizaron a San Juan Grande y a la madre de Santa Rosa de Lima.

En el S. XIX se añade la capilla del entonces Beato Juan Grande, canonizado el 2 de junio de 1996.

El altar del crucero, en la nave del evangelio, se halla presidido por una interesante imagen de S. José, atribuido a Montes de Oca.

Son dignos de ver el coro, situado a los pies de la nave central, y la capilla sacramental, ejemplo importante del barroco andaluz, con trazas de Ambrosio de Figueroa en 1760 y la capilla de la Merced presidida por un retablo obra de Francisco Ocampo-1617.

Existen numerosas piezas de orfebrería y ornamentos de gran valor artístico, entre las que destaca la custodia procesional obra realizada por los plateros carmonenses Antonio y Francisco de Luna en la primera mitad del S. XVIII.

Hermandad


“Antigua, Real e Ilustre Hermandad de las Benditas Ánimas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de los Dolores”. Conocida como ‘Hermandad de la Humildad y Paciencia’. Fundada en el año 1.604.

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.

1740 S.XVIII, Montes de Oca.

María Santísima de los Dolores.

1730 S.XVIII, atribuida a Montes de Oca.

Procesiona el Viernes Santo por la noche.

En su itinerario resalta el recogimiento, siendo destacable su paso por las calles adyacentes a las antiguas murallas de Carmona. Es también Titular de esta Corporación, aunque no procesiona, el Santo Cristo de Ánimas de Martín de Andújar.

Los Nazarenos de esta Corporación visten túnica y capuz blanco, con cinturón de esparto morado y el escudo de la hermandad sobre el pecho. Portan al Cristo 30 hermanos costaleros y 35 a la Virgen.

Localización


Imágenes


General

Museo

Hermandad

No está permitido su registro