a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Iglesia de San Felipe

Situación


Dirección: C/ San Felipe, s/n

Audioguía:

Folleto:

Historia


Se levanta durante el siglo XIV y  sufre importantes modificaciones entre los siglos XV y XVI. Responde a la tipología de las iglesias gótico-mudéjares de nuestra región, de planta basilical dividida en tres naves rematadas en sus correspondientes cabeceras.

La cabecera de la nave central es del periodo gótico, hacia el 1300, de ábside gallonado. El resto del edificio corresponde al segundo periodo constructivo que comenzaría a mediados del cuatrocientos.

Interés


El artesonado de las tres naves con decoración pictórica, siendo la central la de mayor belleza, se trata de un artesonado de par y nudillo cuajados de lazos, escudos pontificales y elementos heráldicos.

La portada principal del S. XV, con tres arquivoltas, baquetón y cornisa de canecillos en el alfiz que la enmarca.

La torre-fachada con campanario renacentista e inscripción de la fecha de finalización 1562.

Hermandad


“Hermandad del Santísimo Cristo de San Felipe, Cofradía de Nazarenos del Señor de la Amargura y María Santísima del Mayor Dolor”, más conocida como ‘Hermandad de La Amargura’. Fundada en 1897

Señor de la Amargura

1.521, Jorge Fernández Alemán. Estilo gótico.

Virgen del Mayor Dolor

1.762, Benito Hita del Castillo

Procesiona el Lunes Santo

En su itinerario es destacable su salida y entrada en el templo, debido a la dificultad de salvar el doble arco ojival de la torre-fachada mudéjar de la iglesia de San Felipe; también son dignos de mención su paso por las Hermanas de la Cruz y la subida de la calle Joaquín Costa, en su camino hacia el lejano barrio del Real. La imagen del Señor de la Amargura es considerada la obra más antigua que procesiona en la Semana Santa andaluza de las que se conoce su autoría y su año de realización.

La Santísima Virgen del Mayor Dolor era originariamente un busto que fue adaptada por un monje carmelita como imagen de candelero para ser vestida.

Los nazarenos de esta Cofradía visten túnica blanca, de cola, capuz negro y cinturón de esparto. Los hermanos costaleros que portan el paso de Misterio son 36 y el palio es portado por 30 hermanos costaleros.

Web: https://www.amarguracarmona.es

> Ver más información (Hdad de La Amargura)

Twitter:

Facebook:

Localización


Imágenes


General

Museo

Hermandad

No está permitido su registro