a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Iglesia de San Bartolomé

Situación


Dirección: C/ Prim, nº 29

Tel: 954 14 11 75

Facebook:

Folleto:

Historia


Este templo está concebido de acuerdo a las formulas habituales del mudéjar local; tres naves separadas entre sí mediante pilares, ábside y crucero. El ábside de la nave central se cubre con una bóveda de nervadura estrellada propia del arte gótico, fechando la construcción del templo a finales del s. XV.

La nave del evangelio se comunica al exterior mediante una puerta adintelada, mientras que la nave de la epístola se comunica a través de una puerta ojival a la lonja de San Bartolomé.

El retablo mayor del primer tercio del s. XVIII, consta de banco y cuerpo dividido en tres calles y ático.

A finales del s. XVIII, durante el barroco, el templo se transformó; se hicieron las falsas bóvedas eliminadas durante las reformas de 1975 y se añade el cuerpo superior de la torre-fachada, situada a los pies del templo con planta rectangular donde se incluye una portada adintelada entre pilastras .

La torre consta de un pedestal enmarcado entre volutas barrocas, y rematado en una terraza abalaustrada sobre la que se alza el cuerpo de campanas; todo ello rematado por frontones mixtilíneos entre diminutos pináculos y un chapitel de perfil curvo.

Interés


Existe una importante colección de pinturas distribuidas por los muros de la iglesia y de la sacristía. Entre ellas destaca la que representa a Santa Catalina de Alejandría, situada en el presbiterio.

La capilla de Jesús Nazareno cuenta con tres retablos. En el principal se encuentra el titular de la Cofradía de la Penitencia, escultura de Francisco de Ocampo realizada en 1.607.

Hermandad


Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Carmona, Cofradía Real y Pontificia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalem, María Santísima de los Dolores y Divina Pastora de las Almas. Conocida como ‘Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno’. Fundada en el año 1.597.

Nuestro Padre Jesús Nazareno

1.607, Francisco de Ocampo. Escuela Sevillana

María Santísima de los Dolores

1.696, José Duque Cornejo

Procesiona el Viernes Santo por la tarde

Hacen su estación penitencial sin música, en total silencio, recogimiento y oración salvo la Capilla Musical que acompaña al paso del Nazareno. Delante de la Cruz de Guía, abre el cortejo el Muñidor, un pequeño servidor que, con una campanilla, anuncia la llegada de la Cofradía.

Junto a la Bandera Concepcionista, figura un nazareno portando una espada, símbolo del juramento de sangre en defensa de este dogma que la hermandad realizó en 1615.

Los nazarenos visten túnicas de cola negras con antifaz morado, ancho cinturón de esparto y zapatos negros. Portan la imagen del Nazareno 30 hermanos costaleros y la de la Virgen 24.

Web: http://nuestropadre.carmona.es

> Ver más información (Hdad de Nuestro Padre Jesús Nazareno)

> Ver más información (Hdad del Santo Entierro)

 

Real Hermandad del Santo Entierro de Cristo Nuestro Señor, María Santísima de la Soledad y Santa Ana, conocida como ‘Hermandad del Santo Entierro’. Fundada en 1.971

Santísimo Cristo del Santo Entierro 

Imagen de Francisco Buiza, 1975

María Santísima de la Soledad

Imagen de Francisco Buiza, 1972

Procesiona el Sábado Santo por la tarde y las dos imágenes procesionan en un mismo paso. 

Es interesante contemplar el discurrir de esta hermandad por la subida de la calle Juan de Ortega, en dirección a la Prioral, así como su paso por la Puerta de Sevilla. Destacable es el momento de su entrada en la iglesia de Santa Ana, por ser el último paso que procesiona en la Semana Santa carmonense.

El Misterio es acompañado por capilla musical que interpreta composiciones fúnebres.

Los nazarenos visten túnica de cola y capuz de ruán negro con ancho cinturón de esparto.

Este único paso es portado por 35 hermanos costaleros.

Web:

Localización


Imágenes


General

Hermandad

No está permitido su registro